UALjoven. III Campus Tecnológico para Chicas 2022

III Campus Tecnológico Para Chicas

4 al 14 julio de 2022: Celebración del Campus.

INSCRIPCIÓN: Hasta el 17 de junio.

  Eventos    Ingeniería y Arquitectura


Para aquellas que tenéis curiosidad por las últimas tecnologías, y queréis conocer qué os puede deparar el futuro, este campus es el sitio para vosotras. Aquí compartiréis experiencias y desarrollaréis un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que os dará una idea de cómo trabaja una Ingeniera Informática. Seguro que os sorprende: el trabajo en equipo y la idea de comunidad son esenciales.

OBJETIVOS:

El Campus Tecnológico consiste en una serie de actividades formativas dirigidas a chicas de la ESO (2º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas (de lunes a jueves) y exhibirán los resultados de su trabajo en una jornada final.

El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos.


IMPORTANTE: En el caso de que se presenten más solicitudes que plazas disponibles, el criterio de selección será la nota media del último curso. Cuando finalice el plazo de inscripción se realizará el proceso de selección y se informará a todas las interesadas del resultado de su inscripción. En el caso de ser necesario se solicitará a las intersadas un documento que certifique la nota media del último curso.


FECHAS Y PLAZOS

HASTA EL 17 DE JUNIO: Plazo de pre-inscripción.

4 al 14 de JULIO:Celebración del Campus

El Campus se celebra de LUNES A JUEVES

HORARIO: de 9:30 a 14:00

INSCRIPCIÓN

Rellena el siguiente formulario para solicitar tu inscripción:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Finalizado el plazo, se informará por mail del resultado a todas las interesadas que hayan cumplimentado el formulario.

Para cualquier duda y/o consulta del Campus, envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Campus es gratuito y se ofertan entre 35 y 40 plazas.

El Campus tendrá lugar en los laboratorios del Departamento de Informática de la Universidad de Almería.

El campus tecnológico para chicas se desarrolla a lo largo de dos semanas (lunes a jueves) en las que se llevarán a cabo actividades de formación a través de talleres, combinadas con otras actividades de presentación de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresa, que contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológicos.

Se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles así como herramientas de colaboración de código abierto.


DESTERREMOS MITOS

La Ingeniería Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos, capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que sea nuestra sociedad.

Desterremos falsos mitos:

UALjoven Campus Informático para chicas. Mito 1

Es cosa de hombres...

No es así, nosotras las chicas tenemos las mismas capacidades para trabajar con la tecnología. Es fundamental trabajar en equipo, ser proactivas y saber comunicar.

UALjoven Campus Informático para chicas. Mito 2

Es abstracta y difícil...

Al contrario, en esta disciplina es esencial la creatividad. Además, los porcentajes de aprobados en Informática son similares a los del conjunto de las ingenierías.

UALjoven Campus Informático para chicas. Mito 3

Es para frikis...

Para nada. Es una disciplina transversal con códigos éticos que requiere profesionales con visión y perspectiva amplias, cada vez más con enfoque hacia las personas.

UALjoven Campus Informático para chicas. Mito 4

Es una profesión dura...

Entre los principales perfiles profesionales, las TI ocupan las primeras posiciones en cuanto a mejores condiciones laborales, con un nivel de estrés bajo o muy bajo.


FORMADORES/AS

Ainoa Celaya Luna. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Ainoa Celaya Luna

Ingeniera de Telecomunicación en la UMA: Especialidad en Comunicaciones, y especialidad en Sonido e Imagen. Máster en Ciberseguridad por la Universidad Camilo José Cela.
Perito judicial TIC con más de 100 casos de éxito; Formadora de peritos TIC a través del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación a nivel nacional; y Coordinadora del Área de Ciberseguridad en el Máster de Riesgos Digitales y Análisis Forense Digital de EALDE Business School

Ingeniera de Telecomunicación y CEO de lunamic.es


Alicia Salvador Cervantes. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Alicia Salvador Cervantes

Diseñadora gráfica especializada en gráfica publicitaria, diseño de spots, campañas y anuncios, identidad de producto, publicidad exterior, publicidad directa, identidad visual y corporativa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones, packaging, etc...
Diseñadora de interiores, en ámbitos como viviendas, espacios para el trabajo, espacios comerciales, efímeros y exposiciones, hostelería y ocio; con conocimientos en diseño de escenografías y ecodiseño.


Ángeles Hoyo Sánchez. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Ángeles Hoyo Sánchez

Ingeniera Electrónica Industrial y Máster de Ingeniería Industrial en la UAL. Actualmente se encuentro realizando el Doctorado en Informática siendo beneficiaria beca pre doctoral FPI.
Durante estos últimos años, a la vez que ha desarrollado su carrera investigadora y docente, se ha involucrado en la organización y participación en actividades donde el objetivo principal es animar a las chicas más jóvenes (en primaria y secundaria) a estudiar ciencia, pudiendo así tener más referentes femeninos.


Emily Borchard. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Emily Borchard

Licenciada en Matemáticas Aplicada por la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. Especializada en manipulacion de datos y evaluación de riesgos basada en estadísticas. Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Almería. Candidata de Ingeniera en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Almería.


Emma Perret. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Emma Perret

Futura Ingeniera Diplomada en Informática y Electrónica. Actualmente realiza sus prácticas de fin de estudios en el grupo ACG de la Universidad de Almería. Trabaja en un proyecto de visión artificial y más concretamente en la parte de reconocimiento de expresiones faciales. Apasionada de la ciencia, ha hecho de ella su carrera profesional. Paralelamente aprecia el contacto humano y la ayuda mutua, lo que le motivó a involucrarse en varias asociaciones y a ayudar a una estudiante de la ESO en su aprendizaje durante un año.


Gloria Ortega López. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Gloria Ortega López

Titulada en Ingeniería Informática y, desde 2014, doctora en Informática por la UAL. Es profesora titular de la UAL y pertenece al grupo de investigación TIC 146 Supercomputación-Algoritmos.
Sus principales líneas de investigación son la Computación Cuántica y la Computación de Altas Prestaciones. Con respecto a la docencia, imparte clases en el Grado y el Máster de Informática desde el año 2012 y está muy involucrada en las propuestas STEAM, fundamentalmente en las relacionadas con el Internet de las Cosas.


Gracia Ester Martín Garzón. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Gracia Ester Martín Garzón

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y profesora de la universidad de Almería desde el año 1989. Actualmente es Catedrática de Universidad en el departamento de Informática de la Universidad de Almería, así como la investigadora principal del grupo de investigación TIC-146 Supercomputación-Algoritmos.
Entre sus líneas de investigación destaca: la computación en álgebra dispersa, la reconstrucción tomográfica y la computación cuántica.


Irene Martínez Masegosa. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Irene Martínez Masegosa

Titulada en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada, y Doctora en Informática por la Universidad de Almería. Profesora Titular de Universidad en el área de Ciencias de la Computación e I.A. del Departamento de Informática en la Universidad de Almería.
Inició su actividad investigadora en el año 1992 en la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, trabajando fundamentalmente en el desarrollo de nuevo software para el procesamiento de imágenes de microscopía electrónica.


Isabel María del Aguila Cano. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Isabel María del Aguila Cano

Pertenece a la primera promoción de titulados en Informática por la UAL y ha especializado su carrera profesional en el dominio de la Ingeniería del Software, en especial en la Ingeniería de los requisitos y la gestión de proyectos, siendo profesora de la UAL desde 1993. Con más de 10 publicaciones en revistas de impacto relevante en su campo de investigación ha desarrollado diversas propuestas en el campo de la innovación docente, en la que uno de los proyectos se ha basado en la utilización y difusión de juegos para el aprendizaje de conceptos y técnicas del ámbito del desarrollo del software.


Isabel María Romero Albaladejo. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Isabel María Romero Albaladejo

Licenciada y Doctora en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) por la UGR. Becaria postdoctoral (Universidad de Wisconsin, EE.UU.). Profesora Titular de la UAL del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática. Investigadora responsable del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora Principal del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086).


Juan Francisco Sanjuan Estrada. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Juan Francisco Sanjuan Estrada

Ingeniero Técnico en Equipos Electrónicos por la Universidad de Alcalá de Henares, Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Informática por la Universidad de Almería.
Actualmente, es Profesor Contratado Doctor en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UAL y Director del Departamento de Informática. Es miembro del grupo de investigación TIC 146 “Supercomputación - Algoritmos, SAL” desde 2005.


Juan Jose Moreno Riado. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Juan Jose Moreno Riado

Graduado y Máster en Informática por la Universidad de Almería. Desde que acabó los estudios de Informática ha estado vinculada a la Universidad de Almería a través de contratos y una beca predoctoral FPU.
Pertenece al grupo de investigación TIC 146 “Supercomputación – Algoritmos”. Su principal línea de tesis es el uso de computación de Altas Prestaciones en los tratamientos de radioterapia. Ha impartido clases en el Grado de Informática de la UAL.


María del Mar García López. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

María del Mar García López

Licenciada en Matemáticas y Doctora en Matemáticas (Cum Laude con mención europea) por la UAL. Profesora de Matemáticas de Educación Secundaria y Profesora de la UAL del departamento de Educación, en el área de Didáctica de la Matemática. Investigadora del grupo Innovación e investigación en educación científica y matemática (HUM886). Investigadora del proyecto Realidad Virtual Inmersiva en el aula de Matemáticas con NeoTrie VR (UAL-2020-SEI-B2086).


María Esther González Revuelta. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

María Esther González Revuelta

Ingeniera en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UAL. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Torrecárdenas como Subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicación, responsable del equipo Provincial TIC de Almería.
Es miembro del grupo de investigación 'Electrónica, Comunicación y Telemedicina' del área TIC del Programa de Andalucía de Investigación de la UAL; y miembro del grupo de trabajo “Tecnologías de la Información en Salud y Seguridad del Paciente” de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la SSPA.


Maribel Ramírez Álvarez. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Maribel Ramírez Álvarez

Doctora en Matemáticas y Profesora Titular del Dpto. de Matemáticas de la UAL. Miembro del Grupo de investigación Análisis Matemático (FQM-194) y su labor investigadora está relacionada con el Análisis Funcional: Álgebras Normadas, álgebras absolutamente valuadas, C*-algebras, álgebras de von Neumann, JB*-algebras, JB*-triples y teoría de Operadores. Es editora y directora de la revista “IgUALdad”, y Coeditora de la sección “Mujeres y Matemáticas” del Boletín de la Titulación de Matemáticas. Actualmente es la Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL.


Marina Gil García. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Marina Gil García

Graduada en Matemáticas por la Universidad de Almería, y Máster universitario en Matemáticas (máster interuniversitario en el que participa la Universidad de Almería).
En la actualidada esta finalizando el Máster de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de matemáticas.


Pilar Martínez Ortigosa. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Pilar Martínez Ortigosa

Licenciada en Ciencias Físicas y en Ingeniería Electrónica por la UGR. Doctora en Ingeniería Informática por la UMA. Actualmente Catedrática de universidad y miembro del grupo de investigación TIC 146 “Supercomputación - Algoritmos”. Ha sido investigadora principal de varios proyectos nacionales y autonómicos relacionados con las líneas de optimización global, computación de altas prestaciones, localización de servicios, centrales heliotérmicas de torre, descubrimiento de fármacos, inteligencia computacional y recientemente de sistemas de Internet de las Cosas adaptados a viviendas para hacerlas más inteligentes.


Remedios Fernández, MomandGeek. III Campus Tecnológico para Chicas 2022. UALjoven

Remedios Fernández. MomandGeek

Emprendedora digital y fundadora de Mom&Geek: proyecto educativo dirigido a familias, educadores y jóvenes. Especialista en Educación STEAM, y en tecnologías innovadoras, creativas y educativas.
Profesora de 'Ciencias de la Computación' en primaria y secundaria, y entrenadora del club de robótica, en el centro Almería Colegio Internacional. Autora de la sección AlmeríaTech en el periódico La Voz de Almería. Cofundadora de la comunidad TerritorioSTEAM.

remediosfernandez.com    www.momandgeek.com    @MomandGeekcom


ORGANIZA Y COLABORA:

UAL. Universidad de Almería
Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Junta de Andalucía
ESI. Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería
Departamento de Informática de la Universidad de Almería
igUALdad. Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería
UALjoven cuenta con la colaboración de:
UALjoven. Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación
UALjoven. FECYT: Fundación Española para la Ciencia y la Tecología
Universidad de Almería
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
04120 La Cañada de San Urbano
Almería

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

950 21 47 31

©2022 • Universidad de Almería
Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión