UALjoven. Concurso de cristalización en la escuela

Concurso de Cristalización

26 de abril de 2019: Celebración del concurso.

EDICIÓN 2018/2019. Andalucía.

Concursos   Ciencias

Este concurso ya ha finalizado.

La cristalografía es una ciencia transversal ya que está presente en otras muchas ciencias, incluso en las humanidades. También esta presente en los avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente: muchos de ellos dependende cristal eso de la información obtenida a través de la cristalografía.

Desde el año 2009, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) viene realizando el Concurso de Cristalización en la Escuela como una forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de los colegios e institutos de enseñanza media y de fomentar vocaciones científicas. Esta es la cuarta edición del concurso en la provinciade Almería y la décima a nivel nacional.

Este concurso es una iniciativa para llevar a la escuela el conocimiento de esta ciencia tan presente en todas partes en nuestra vida cotidiana, pero tan desconocida. El día 26 de abril se celebra la final de la sede de Almería se seleccionará el ganador y finalistas que participaran en la final a nivel de Andalucía a celebrar en mayo en Granada (http://www.lec.csic.es/concurso/). La actividad consiste en la exposición de los trabajos de los alumnos: cristales gigantes de sales, poster y exposición del trabajo.

El objetivo central del Concurso es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los estudiantes cómo se hace y disfruta la Ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos, a través de un formato de concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados en un congreso científico. Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

PARTICIPANTES

El concurso está dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de 12 a 17 años, así como a profesores de ESO y Bachillerato de la rama de Ciencias.

CENTROS PARTICIPANTES

IES Valle del Andarax
Liceo Mediterráneo
SEK International School Alboran

UALjoven. Concurso de Cristalización en la escuela.

WEB DEL CONCURSO: Consulta la información completa en la web oficial del concurso:

WEB: Concurso de Cristalización en la Escuela. Edición 2018/2019. Andalucía

Web del LEC (Laboratorio de Estudios Cristalográficos) y CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

PROGRAMA 26 ABRIL

9:00 Recepción,entrega de la acreditación y montaje

9:30 Constitución del jurado.

10:30 Evaluación de las presentaciones.

13:30 Entrega de premios y clausura.

INFO Y CONTACTO

Contacta con los coordinadores del proyecto vía mail para cualquier duda y/o consulta del concurso:

Coordinadores: Dra. Ana Cámara Artigas, Dr. Antonio Vargas Berenguel

SEDE: Universidad de Almería (Facultad de Ciencias, Departamento de Química)

UALjoven. Concurso de Cristalización en la escuela.

ORGANIZA:

LEC: Laboratorio de Estudios Cristalográficos. UALjoven
Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Almería
OTRI. Oficina de Transferencia de la Información. Universidad de Almería
Factoría de Cristalización. UALjoven
Descubre. Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España
CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas