UALjoven. Proyecto ScienceIES-ALMERÍA

Proyecto ScienceIES-ALMERÍA

Desarrollo de proyectos de Diciembre a Marzo.

CONGRESO: Abril de 2019.

Eventos    Ciencias

Este evento ya ha finalizado.

En esta edición de ScienceIES-Almería, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y la Universidad de Almería (Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Superior de Ingeniería) coordinan un total de siete proyectos en los que el alumnado participante trabajará bajo la dirección de investigadores/as.

El proyecto se desarrolla de diciembre de 2018 a marzo de 2019 y consiste en cuatro sesiones de trabajo en grupos reducidos de 4 a 8 estudiantes. En dichas sesiones, los estudiantes tendrán la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos/as, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación. Tras la última sesión de trabajo a finales de marzo, los equipos elaborarán una comunicación oral y un poster, en los que resumirán sus contribuciones a los proyectos realizados y que serán expuestos y presentados en el congreso ScienceIES Almería que tendrá lugar en el mes de abril de 2019.

Los mejores proyectos participarán junto con las demás provincias andaluzas, en el Congreso ScienceIES Andalucía que tendrá lugar en Córdoba en el mes de mayo de 2019.

El proyecto ScienceIES-Almería es una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros de investigación y facultades de Almería, y explorar y despertar las vocaciones por las carreras científicas. Los estudiantes se implicarán en proyectos de investigación en los que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano en qué consiste el método científico.

PARTICIPANTES

En el proyecto ScienceIES-Almería participan un total de 51 estudiantes de 4º ESO y de 1º de Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Almería.

INFORMACIÓN

Consulta toda la infromación completa en la web del proyecto SciencieIES-Almería:

WEB SciencieIES-2018 / Piiisa Andalucía

PROYECTOS

ScienceIES-ALmería. Proyecto Tecnosuelos. Creación y evaluación de suelos artificiales
TECNOSUELOS. CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE SUELOS ARTIFICIALES:
Este proyecto trata sobre la posibilidad real de crear suelos artificiales con los residuos procedentes de la actividad humana con el fin de reciclarlos y además poder mejorar el medioambiente.
ScienceIES-ALmería. Ungulados Africanos. ¿Quiénes se estresan más, los machos o las hembras?
UNGULADOS AFRICANOS: ¿QUIÉNES SE ESTRESAN MÁS, LOS MACHOS O LAS HEMBRAS?
El proyecto se fundamenta en una premisa básica: la existencia de diferencias conductuales en grupos animales de diferente composición.
ScienceIES-ALmería. Propagación de plantas ornamentales
PLANTAS ORNAMENTALES
Estudio de la propagación por diferentes métodos de varias especies ornamentales, mediante un proceso experimental con un primer estudio y preparación de un sustrato ideal para los esquejes; y un posterior estudio y control climático.
ScienceIES-ALmería. Identificación de especies: caracterización microscópica y molecular
IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES
en este proyecto se plantea la combinación de técnicas tradicionales (microscopio óptico) y modernas técnicas moleculares (secuenciación de ADN), con el objetivo de caracterizar dos especies eucariotas, una de ellas unicelular, y otra, pluricelular.
ScienceIES-ALmería. ¿Son realmente light las mermeladas de nueva generación?
MERMELADAS ¿LIGHT?
El proyecto estará enfocado a la determinación de la cantidad de azúcar de mermeladas tradicionales y light disponibles comercialmente y al estudio de la eficacia de los procesos industriales de reducción de azúcares en este tipo de alimentos.
ScienceIES-ALmería. Comparativa del cultivo de microalgas autóctonas en diferentes tipos de fotobiorreactores expuestos a las condiciones climáticas de Almería
MICROALGAS Y FOTOBIORREACTORES
Con este proyecto se pretende determinar qué tipo de fotobiorreactores son más productivos y económicos para el cultivo de una cepa de microalga autóctona, Scenedesmus almeriensis, bajo las condiciones climáticas de Almería.
ScienceIES-ALmería. Todas las medias de a y b nos las da la circunferencia de diámetro b-a. Aplicaciones en las Olimpiadas de Matemáticas
MATEMÁTICAS
Con este proyecto descubriremos la infinidad de medias que se pueden asociar a dos números 0 < a < b, según los intereses que se persigan a través del estudio de la circunferencia de diámetro b-a.

Enrique de Amo Artero.

Coordinador UAL ScienceIES Almería