Aviso Importante:

Con motivo de la alarma sanitaria del COVID-19 ("Coronavirus") y tras la supensión de la actividad docente generalizada, os comunicamos que todas las actividades de UALjoven que se iba a celebrar próximamente quedan en suspenso y pospuestas. Las nuevas fechas se actualizarán en el momento en el que se normalice la actual situación sanitaria y os informaremos a través de esta misma web y de las redes sociales de la Universidad de Almería y del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. Sentimos los inconvenientes que estos aplazamientos puedan suponer y esperamos retomar pronto las actividades de UALjoven.

UALjoven. Problema Boletín Matemático UAL

Problema Boletín Matemático

Concurso de Problemas Matemáticos

PLAZO: Hasta el 15 de octubre.

Concursos  Ciencias

La titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería publica regularmente el Boletín del Titulación de Matemáticas de la UAL, una revista de divulgación matemática dirigida al profesorado de Enseñanza Secundaria y Universitario, al alumnado de Bachillerato y, por supuesto, a los estudiantes de la Titulación de Matemáticas.

En cada número del boletín, se realiza un concurso donde se plantea un problema de matemáticas para que los estudiantes envien la solución, y donde se premia al que aporta la solución correcta, valorando la elegancia u originalidad del proceso resolutivo.

PARTICIPANTES:

El concurso esta abierto a todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Almería:

PROBLEMA

Problema Boletín Matemático. Titulación de Matemáticas. UAL

PROBLEMA PROPUESTO:

En un triángulo equilátero cuyo lado mide 2 + 2 √3 centímetros inscribimos tres círculos de idéntico radio, tal como sugiere la imagen.

Determina el radio de los círculos.

Supongamos que el triángulo ha sido posicionado, respecto de los ejes de coordenadas, como indica la imagen (un lado sobre el eje de abscisas y el vértice opuesto en la parte positiva del eje de ordenadas). Calcula las coordenadas de los vértices del triángulo y de los centros de las circunferencias.

PREMIO

Problema Matemático. Titulación de Matemáticas. UAL
Si nos envías tu solución a este problema podrás ganar un estupendo reloj inteligente (smartwatch) y un regalo relacionado con las matemáticas. Recuerda que valoraremos la presentación de todo el desarrollo llevado a cabo hasta llegar a la resolución del problema.
¡La solución más elegante u original tiene premio!

PLAZOS Y PARTICIPACIÓN

El plazo para la presentación de las soluciones al problema finaliza el 15 de octubre de 2020

Para participar, tienes que mandar tu solución por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Puedes escanear el papel en el que la hayas elaborado y enviarla a dicha dirección de correo electrónico

INFO y CONTACTO

Para cualquier duda y/o consulta, puedes contactar con nosotros en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La solución al problema y la persona ganadora, serán publicados en el próximo Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL.

Las bases de este concurso pueden consultarse en la página web del Boletín: https://boletinmatematico.ual.es

BOLETÍN DE LA TITULACIÓN DE MATEMÁTICAS

Revista Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería
El Boletín de la Titulación de Matemáticas es una revista online que lleva publicándose desde el año 2007 y cuyos principales destinatarios son los estudiantes y el profesorado de Secundaria-Bachillerato, aunque también tiene como objetivo la divulgación matemática general y un apartado denominado "Territorio Estudiante" elaborado por los estudiantes del Grado en Matemáticas. Es una revista online, gratuita y que se publica en enero, abril y octubre. Fue premio de Excelencia Docente de la UAL 2011 y Premio Ciencia en Acción 2017.

*Consulta aquí la web del Boletín:

WEB https://boletinmatematico.ual.es

*Consulta aquí el último Boletín publicado (PDF):

Boletín Nº3 (Volumen XIII). Abril de 2020

ORGANIZA:

Problema Boletín Matemático. Organiza: Universidad de Almería
Problema Boletín Matemátivo. Boletín de la titulación de Matemáticas de la UAL
UALjoven cuenta con la colaboración de:
UALjoven. Ministerioo de Ciencia, Innovación y Universidades
UALjoven. FECYT: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología