UALjoven. Problema Boletín Matemático UAL

Problema Boletín Matemático

Concurso de Problemas Matemáticos

PLAZO: Hasta el 12 de abril.

Concursos  Ciencias

La titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería publica regularmente el Boletín del Titulación de Matemáticas de la UAL, una revista de divulgación matemática dirigida al profesorado de Enseñanza Secundaria y Universitario, al alumnado de Bachillerato y, por supuesto, a los estudiantes de la Titulación de Matemáticas.

En cada número del boletín, se realiza un concurso donde se plantea un problema de matemáticas para que los estudiantes envien la solución, y donde se premia al que aporta la solución correcta, valorando la elegancia u originalidad del proceso resolutivo.

PARTICIPANTES:

El concurso esta abierto a todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Almería:

PROBLEMA

Problema Matemático. Titulación de Matemáticas. UAL
PROBLEMA PROPUESTO:
Vamos a dibujar el logo de Almería Capital Española de la Gastronomía 2019.
Empezaremos por la parte superior, para ello vamos a representar en unos ejes de coordenadas dos funciones del tipo ax3+bx+c, aunque solo sean una aproximación del logo. Para la primera función tendremos que determinar sus coeficientes sabiendo que tiene un máximo local en el punto (−1,1), pasa por el punto (0,0) y la usaremos en x ≤ 0.
Establece para la segunda función, en base al logo, qué características análogas a las del caso anterior debe tener en x ≥ 0 y determina sus coeficientes.
Si todos los valores están medidos en metros, ¿Cuál es el área de la región delimitada por las funciones y la recta y = 0?
Si disponemos de pintura amarilla y verde cuyo rendimiento es 6 m2 por litro ¿Cuánta pintura necesitamos para pintar esos trozos?

PREMIO

Problema Matemático. Titulación de Matemáticas. UAL
Si nos envías tu solución a este problema podrás ganar una estupenda cámara digital deportiva tipo Go y un regalo relacionado con las matemáticas. Recuerda que valoraremos la presentación de todo el desarrollo llevado a cabo hasta llegar a la resolución del problema.
¡La solución más elegante u original tiene premio!

PLAZOS Y PARTICIPACIÓN

El plazo para la presentación de las soluciones al problema finaliza el 12 de abril de 2019

Para participar, tienes que mandar tu solución por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Puedes escanear el papel en el que la hayas elaborado y enviarla a dicha dirección de correo electrónico

INFO y CONTACTO

Para cualquier duda y/o consulta, puedes contactar con nosotros en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La solución al problema y la persona ganadora, serán publicados en el próximo Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL.

Las bases de este concurso pueden consultarse en la página web del Boletín: https://boletinmatematico.ual.es

BOLETÍN DE LA TITULACIÓN DE MATEMÁTICAS

Revista Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería
El Boletín de la Titulación de Matemáticas es una revista online que lleva publicándose desde el año 2007 y cuyos principales destinatarios son los estudiantes y el profesorado de Secundaria-Bachillerato, aunque también tiene como objetivo la divulgación matemática general y un apartado denominado "Territorio Estudiante" elaborado por los estudiantes del Grado en Matemáticas. Es una revista online, gratuita y que se publica en enero, abril y octubre. Fue premio de Excelencia Docente de la UAL 2011 y Premio Ciencia en Acción 2017.

*Consulta aquí la web del Boletín:

WEB https://boletinmatematico.ual.es

*Consulta aquí el último Boletín publicado (PDF):

Boletín Nº2 (Volumen XII). Enero de 2019

ORGANIZA:

Problema Boletín Matemático. Organiza: Universidad de Almería
Problema Boletín Matemátivo. Boletín de la titulación de Matemáticas de la UAL
UALjoven cuenta con la colaboración de:
UALjoven. Ministerioo de Ciencia, Innovación y Universidades
UALjoven. FECYT: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología