IV Feria de la Innovación y la Ciencia de Almería. 2024. UALjoven

IV Feria de la Innovación y la Ciencia de Almería

23 y 24 de abril de 2024

Feria para centros educativos

  Eventos   Ciencias  Ingeniería y Arquitectura

UNA VENTANA ABIERTA A LA CIENCIA

La Feria de la Innovación y la Ciencia es un espacio expositivo en el que se encuentran el mundo de la investigación, los centros educativos, las empresas, la universidad y la ciudadanía en general, que tiene como objetivo el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente. Esta cuarta edición de la Feria se desarrollará presencialmente los días 23 y 24 de abril de 2024 en la Universidad de Almería.

Esta IV Feria de la Innovación y la Ciencia se abre a toda la provincia de Almería y forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía coordinada por la Fundación Descubre, desarrollándose en esta cuarta edición en modalidad presencial. El alumnado de los centros educativos tiene un protagonismo principal en la feria, mostrando sus proyectos y experiencias de ciencias desarrolladas en sus aulas al público.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: CENTROS VISITANTES

PROGRAMA DE TALLERES Y CHARLAS (PDF)

STANDS Y PROYECTOS (PDF)

IV Feria de la Innovación y la Ciencia. Abril de 2024.

¿Cuando es?

La IV Feria de la Innovación y la Ciencia se celebra en los días martes 23 y miércoles 24 de abril de 2024.

¿Dónde se realiza?

La feria se va a celebrar en la Universidad de Almería.

¿A quién se dirige?

A todos los centros educativos de cualquier nivel no universitario y al público en general.

¿Qué contenidos habrá en la feria?

Demostraciones en directo de proyectos educativos, experimentos y experiencias de aula del alumnado de los centros educativos.
Investigaciones y tecnologías desarrolladas por centros de investigación, universidad y empresas.
Charlas con profesorado, alumnado, investigadores y profesionales relacionados con la Ciencia.


Premio de asistencia a la Noche Europea de los Investigadores 2024. IV Feria de la Innovación y la Ciencia

PREMIO ESPECIAL

En esta IV edición de la Feria de la Innovación y la Ciencia se premiará a los 2 o 3 mejores proyectos entre todos los realizados por los alumnos junto a un investigador de la UAL. Los mejores proyectos recibirán como premio un espacio para su participación en la Noche de l@s Investigador@s 2024, mostrando a la sociedad el proyecto que han realizado junto a su investigador.

Consulta toda la información en la web de la Noche Europea de l@s Investigador@s (fundación Desqbre):

LA NOCHE EUROPEA DE L@S INVESTIGADOR@S


IX Concurso de Videojuegos UAL 2024. IV Feria de la Innovación y la Ciencia

En esta IV edición de la Feria de la Innovación y la Ciencia contaremos con el IX Concurso de Videojuegos UAL 2024, organizado por la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática de la Universidad de Almería; y cuya fase final y entrega de premios se realizará el 24 de abril dentro de los eventos de la Feria.

Consulta toda la información del IX Concurso de Videojuegos UAL 2024 en su sección de UALjoven:

IX CONCURSO DE VIDEOJUEGOS UAL 2024


¿Cómo puedo participar?

Para asistir como Centro Visitante:

La Feria estará abierta con libre acceso a toda la sociedad, pero para organizar las visitas de los centros educativos, es necesario inscribirse. Se recomienda organizar una visita del alumnado junto a su docente en horario lectivo, realizando un recorrido guiado por las casetas, asistiendo a las experiencias en directo que organizarán los expositores y a las charlas que se organicen.

El formulario de inscripción como centro visitante se habilitará a finales de marzo

Para asistir como Centro Expositor:

Los centros expositores podrán presentar en las casetas de la feria sus propios proyectos de investigación o colaborar con los proyectos que ofrecen grupos de investigación de la Universidad de Almería y otros centros de investigación. Los centros expositores tendrán a su disposición una caseta en el lugar de realización para que el alumnado, acompañado de su profesorado, explique sus proyectos de ciencia y realice experimentos o demostraciones en público.

FORMULARIO DE SOLICITUD (Centro Expositor)

Plazo de solicitud: hasta el 15 de marzo de 2024.

Actividad Formativa:

Además, los Centros del Profesorado ofrecen un curso de ayuda y apoyo a los centros expositores que permitirá certificar la actividad. Inscripción en el curso de formación de los CEP (curso semipresencial de 10 horas) para todos los centros expositores:

Solicitud Actividad Formativa. Junta de Andalucía

Plazo de solicitud: del 27 de febrero al 11 de marzo.

Mas Información:

Consulta en detalle toda la información de la IV Feria de la Innovación y la Ciencia de Almería en la web del Centro del Profesorado de Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía:

IV FERIA DE LA INNOVACIÓN Y LA CIENCIA. JUNTA DE ANDALUCÍA


PROYECTOS:

Los proyectos: "SensoCiencia", " Escribir y cantar Literatura" y "Uso de aditivos basados en algas" se encuentran asignados, y no son seleccionables en el formulario de participación de centros expositores.

1. SensoCiencia en la Feria de la Ciencia

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: SensoCiencia en la Feria de la Ciencia

Este proyecto responde a la necesidad de salvar la reconocida brecha entre la investigación en didáctica de las ciencias experimentales (en adelante DCE) y la práctica docente y de mejorar el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Secundaria a través de la promoción de la investigación en el aula. Las dificultades del profesorado para introducir actividades de laboratorio en el aula de ciencias de secundaria son conocidas por todos lo que conlleva a la ausencia casi total de estas actividades en los centros educativos. Con este proyecto, fomentaremos la investigación en el aula de ciencias de secundaria a través de la utilización de sensores que minimizan los obstáculos ocasionados por el montaje de instrumentos y, al obtenerse datos y gráficas en tiempo real, facilita el diseño de pequeñas investigaciones así como el análisis y la interpretación de los resultados en tiempo real. En cuanto al enfoque de enseñanza combinamos la construcción de modelos científicos y matemáticos mediante situaciones contextualizadas y problematizadas para favorecer la enseñanza-aprendizaje por indagación de manera explícita.
Los estudiantes de ESO podrán implementar las secuencias diseñadas por el grupo Sensociencia sobre diferentes temáticas (ser vivo, reproducción, ácido-base, flotación, fusión, etc.) usando sensores o nuestros propios sentidos con los que buscar pruebas ante sus posibles respuestas a las situaciones problemáticas (indagación) planteadas. De la percepción al conocimiento, pero también del conocimiento individual al conocimiento científico, colectivo, racional y crítico. La feria de la ciencia ofrece la oportunidad idónea para que los estudiantes aprendan enseñando.

Investigadora principal: Rut Jiménez Liso.

2.Impacto de la música en la cristalización de sales

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Impacto de la música en la cristalización de sales

La relación entre la música y los fenómenos físicos ha sido objeto de interés a lo largo de la historia. Este proyecto de investigación se centra en explorar el impacto de diferentes tipos de música, específicamente música clásica y heavy metal, en el proceso de cristalización de sales. La cristalización es un fenómeno químico fundamental, y se busca comprender cómo las vibraciones y frecuencias sonoras pueden influir en la formación y estructura de los cristales.
Objetivos:
Estudiar el proceso de cristalización de sales en condiciones controladas.
Examinar el efecto de la música clásica y heavy metal en la velocidad de cristalización y las propiedades físicas de los cristales formados.
• Metodología: Se llevarán a cabo experimentos controlados utilizando soluciones saturadas de sales comunes. Estas soluciones se expondrán a diferentes géneros musicales durante el proceso de cristalización. Se medirán parámetros como el tiempo de formación de cristales, el tamaño de los cristales y la uniformidad de la estructura cristalina.
• Hipótesis: Se espera que la música clásica, con sus patrones melódicos suaves y armoniosos, tenga un efecto positivo en la cristalización, promoviendo la formación de estructuras más ordenadas y simétricas. Por otro lado, se hipotetiza que la música heavy metal, caracterizada por ritmos intensos y fuertes, pueda influir en la cristalización de manera menos predecible, posiblemente generando estructuras más irregulares.
• Conclusiones Esperadas: Se espera que los resultados de este estudio proporcionen información valiosa sobre la relación entre la música y la cristalización, abriendo nuevas perspectivas para investigaciones futuras y posiblemente inspirando aplicaciones prácticas en diversas áreas científicas.

Investigador principal: Mauricio Rodríguez López.

3. Energía Solar en Almería: Creando un Futuro Sostenible

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Energía Solar en Almería: Creando un Futuro Sostenible

Este proyecto tiene como objetivo el uso de la energía solar, una fuente inagotable y limpia, que puede desempeñar un papel crucial en la creación de un futuro sostenible. La actividad se basa en promover soluciones de control para sistemas que hacen uso del sol como fuente de energía en Almería. Entre ellos se proponen los invernaderos presentes en la provincia o un sistema del horno solar.
Más concretamente, deben identificar las variables más importantes que se deben tener en cuenta y son críticas para cada sistema y proponer cómo se podría hacer un control de ellas. Por ejemplo, temperatura, humedad o radiación en el invernadero o la orientación solar, radiación y temperatura en el horno solar.
Una vez propuesta la solución, se procede a la realización de una maqueta de alguno de los dos sistemas para que pueda verse un ejemplo del problema principal solucionado. Esta se realizará con materiales reciclados disponibles en el centro.

Investigadora principal: Ángeles Hoyo Sánchez.

4. Explorando el potencial de los materiales: energía solar y agua de mar

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Explorando el potencial de los materiales: energía solar y agua de mar

¿Es posible emplear la energía del sol para producir electricidad por la noche? ¿Qué valiosos materiales esconde el agua de mar? ¿Se puede determinar la cantidad de luz que refleja un espejo? Estas tres preguntas serán la base sobre la que el alumnado desarrollará este proyecto propuesto por personal investigador de la Plataforma Solar de Almería. Durante las actividades a desarrollar el alumnado empleará instrumentación para llevar a cabo el método científico, medirá la capacidad que tienen algunos materiales para almacenar energía, analizará qué componentes hay escondidos en el agua de mar y cómo obtenerlos mediante energía solar, aprenderá qué materiales se emplean en las tecnologías de concentración solar y cómo seleccionar los mejores. Un proyecto educativo hacia un mundo más sostenible.

Investigadora principal: Lidia Roca Sobrino.

5. Escribir y cantar Literatura: Una perspectiva comparada

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Escribir y cantar Literatura: Una perspectiva comparada

En línea con una vía del estudio literario, teórico literario y comparado que está recibiendo notables cotas de atención en los últimos años, este proyecto busca analizar la relación de la literatura con las letras de canciones. Para ello, se propone que los estudiantes que lo desarrollen analicen la presencia de literatura en estos textos a través de un método doble: el análisis textual y la comparación.
El objetivo es que los estudiantes puedan aplicar la metodología del análisis textual a la que están curricularmente más acostumbrados a un “nuevo” objeto de estudio y reflexionar acerca de los resultados obtenidos tanto a través de ese análisis como a partir del comparatismo, que practicarán entre los análisis de letras de canciones con diferentes grados de elaboración literaria. En función del desarrollo de la actividad, se contempla la posibilidad de añadir un poema como tercer elemento a la comparación, de forma que la integración de un objeto literario de soporte más tradicional permita añadir a la investigación mayores matices y una faceta intermedial.
Para su exposición y explicación en la Feria de la Ciencia, los estudiantes deberán consignar los resultados de su investigación en formato póster.

Investigador principal: Javier Soto Zaragoza.

6. Los Influencers de la Ciencia: Identificando las claves del éxito de los divulgadores científicos entre el alumnado de FP de Comercio y Marketing

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Los Influencers de la Ciencia: Identificando las claves del éxito de los divulgadores científicos entre el alumnado de FP de Comercio y Marketing

En los tiempos que corren, todos, y especialmente los más jóvenes, estamos familiarizados de una u otra manera con la figura de los denominados “influencers”, personas que tienen miles e inclusos millones de seguidores y que, a través de sus publicaciones en diferentes canales y redes sociales son capaces de marcar tendencias en sectores tan variados como la moda, el cine, los videojuegos...
En este entorno, algunos divulgadores científicos han sido capaces de convertirse en auténticos influencers de la ciencia, posicionando sus canales entre los más vistos y con mayor número de seguidores, y conviviendo dentro de un ecosistema mediático con medios más generalistas y fuentes científicas de carácter más formal, muchas veces dirigidas a otros públicos objetivos.
Este proyecto pretende conocer cuáles son las claves del éxito, entre la población más joven, de estas figuras mediáticas que comparten contenidos sobre ciencia, matemáticas, física, música, arte, arquitectura, herramientas y metodologías educativas, literatura... y que son capaces de tener cientos de miles de seguidores, esperando con entusiasmo la publicación de nuevos contenidos. Para ello, el alumnado participante trabajará en diferentes fases o etapas, lo que les permitirá una primera aproximación al mundo de la investigación y de la ciencia.
En la primera fase, el alumnado conocerá cómo realizar el diseño de la investigación. Se determinarán los canales objeto del estudio y se identificarán los canales y divulgadores científicos más relevantes, atendiendo principalmente al número de seguidores y de interacciones. De esta manera, se pretende que el alumnado se implique en la investigación desde la etapa inicial, para concienciarles de la importancia de un buen planteamiento de la investigación, del establecimiento de los objetivos generales y específicos, de la muestra y de las variables que se van a analizar.
La segunda fase consiste en la recogida de datos. Por un lado, mediante el análisis de los contenidos publicados por los influencers de la ciencia. Se trata de identificar elementos comunes, ya sean de formato o de estilo, que puedan tener un papel destacado en el éxito de sus publicaciones. Además, por otro lado, en esta etapa de la investigación se realizarán encuestas al alumnado del centro y tendremos la oportunidad de utilizar la metodología del eye tracking durante la visualización de algunos vídeos, lo que permitirá inferir las intenciones y procesos cognitivos de los participantes, además de introducirles en el apasionante mundo del neuromarketing y despertar así su curiosidad por esta disciplina.
Finalmente, en una tercera fase el alumnado llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos para llegar a conclusiones. Esto debe quedar recogido en un documento final muy visual, mediante el cual se presentarán los resultados al conjunto de la sociedad durante la Feria de las Ciencias. El objetivo, en este punto, es atraer la atención de la población, con una presentación atractiva y sencilla.

Investigador principal: José Luis Ruiz Real.

7. Escape Room Emocional

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Escape Room Emocional

En un mundo donde la inteligencia emocional y las competencias personales juegan un papel crucial en el éxito y bienestar individual, entender y gestionar nuestras emociones se ha convertido en una habilidad esencial. La capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras emociones, así como las de los demás, no solo mejora la comunicación y las relaciones interpersonales, sino que también contribuye significativamente a nuestro desarrollo personal y profesional. En este contexto, la educación emocional se vuelve fundamental, ya que prepara a los individuos para afrontar desafíos, resolver conflictos y tomar decisiones de manera más efectiva. Por ello, proyectos educativos que se centran en el desarrollo de estas competencias personales y emocionales son de gran valor, proporcionando a los estudiantes herramientas efectivas para navegar en un mundo complejo y en constante cambio.
El proyecto "Escape Room Emocional" es una actividad interactiva y educativa diseñada para la feria de la ciencia, centrada en explorar y comprender las emociones de manera lúdica y participativa. A través de una serie de estaciones temáticas, cada una representando una emoción específica como alegría, tristeza, ira y miedo, los participantes enfrentan acertijos y desafíos que les invitan a reflexionar sobre sus propias emociones y cómo manejarlas. Los estudiantes, actuando como facilitadores, guían a los visitantes en esta experiencia inmersiva, combinando el aprendizaje sobre inteligencia emocional con la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Este proyecto no solo brinda una oportunidad única para que los estudiantes desarrollen habilidades de organización y presentación, sino que también ofrece a los visitantes de la feria una experiencia significativa, promoviendo la conciencia emocional y la educación en un formato innovador y atractivo.
Esta actividad es parte del proyecto de I+D+i PID2020-119411RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER “Una manera de hacer Europa”. Así como también se desarrolla gracias al Proyecto “IE-MOTION: Recurso digital para docentes en el diseño de intervenciones personalizadas orientadas a la prevención de la violencia y la promoción del bienestar del alumnado de Secundaria” (Referencia: PROYEXCEL_00607), financiado por el Ayudas a Proyectos de Excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

Investigadora principal: María del Carmen Pérez Fuentes.

8. COOLSPACES 4LIFE: Cómo tener aire acondicionado con energía solar

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: COOLSPACES 4LIFE: Cómo tener aire acondicionado con energía solar

En el marco del Proyecto Europeo COOLSPACES 4LIFE estamos desarrollando un sistema de aire acondicionado para edificios públicos que se alimente exclusivamente de energía solar. Con esta propuesta de proyecto para la Feria de la Ciencia 2024 pretendemos dar a conocer a los alumnos de secundaria y bachillerato la posibilidad de utilizar el sol para refrigerar espacios, a la vez que se introducen en la investigación y el método científico de la mano un proyecto de investigación europeo que se desarrolla en la Universidad de Almería.
La principal aportación de la Universidad de Almería al COOLSPACES se realiza en el almacenamiento térmico de frío en materiales de cambio de fase (PCMs), relacionado con los contenidos de Termodinámica que se incluyen en secundaria y bachillerato. En este campo, las actividades que se puede realizar son múltiples. Aunque habrá que tener en cuenta los intereses de los alumnos y sus profesores, proponemos las siguientes a modo de ejemplo:
Investigación sobre los materiales de cambio de fase (PCMs) y cómo se almacena en ellos la energía térmica. Conceptos termodinámicos relevantes y demostración del cambio de fase y almacenamiento de frío en agua.
Montaje experimental y determinación del calor específico de una sustancia pura.
Montaje experimental y determinación del calor latente de fusión del hielo.
Ciclos termodinámicos de refrigeración. Identificación de las partes principales del ciclo en un sistema de aire acondicionado tradicional. Demostración del funcionamiento del ciclo en la Feria de la Ciencia apoyándose en una maqueta o en componentes de instalaciones reales.
El aire acondicionado solar en el edificio CIESOL. Componentes de la instalación. Visita al edificio y preparación para la Feria de la Ciencia de un póster o maqueta sobre la instalación. Novedades propuestas en el nuevo proyecto de aire acondicionado solar del COOLSPACES para el CIESOL. Visita al edificio y preparación de maqueta o póster sobre la instalación para presentar en la feria.
Además del almacenamiento térmico que hace posible tener aire acondicionado por la noche, el prototipo de instalación de aire acondicionado solar del COOLSPACES incluye una instalación de energía solar fotovoltaica, tema en el que también podemos guiar a los alumnos si les resulta más interesante.

Investigadora principal: María Jesús Ariza Camacho.

9. Tratamientos Solares de Agua (TSA)

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Tratamientos Solares de Agua (TSA)

Desarrollo de un experimento de fotocatálisis solar (TiO2) de agua contaminada artificialmente con dos bacterias (E. coli y E. faecalis) y un modelo de contaminante (azul de metileno) en un foto-reactor solar tipo CPC (Compound Parabolic Collector) dentro de la Unidad de Tratamientos Solares de Aguas para la descontaminación y desinfección simultánea de aguas residuales para su reutilización. De este modo, los alumnos de Educación Secundaria podrán vivir, en primera persona, la realización de una investigación en la Plataforma Solar de Almería viendo de primera mano cómo se desarrolla y formando parte de ella.
Por último, con los resultados obtenidos y analizados se les dará las pautas necesarias para la correcta diseminación y divulgación de los resultados científicos los cuales serán difundidos en la Feria de la Ciencia..

Investigadora principal: Ana Ruiz Delgado.

10. Uso de aditivos basados en algas sobre la calidad del filete de dorada

IV Feria de la Ciencia Almería 2024. Proyecto: Uso de aditivos basados en algas sobre la calidad del filete de dorada

Actualmente, la acuicultura se enfrenta a grandes retos en relación a la alimentación de los peces, entre los cuales destaca la búsqueda de ingredientes más sostenibles, pero también cómo influir favorablemente sobre la calidad del pescado de consumo a través de la alimentación. Se buscan estrategias para satisfacer las necesidades del consumidor, ofreciendo un producto de una mayor calidad y vida comercial.
Respecto al uso de ingredientes más sostenibles en las formulaciones de los piensos acuícolas, en los últimos años se ha sustituido el porcentaje de aceite y de harina de pescado como principales materias primas lipídicas y proteicas por harinas y aceites vegetales como la soja. Sin embargo, se han observado que dichos cambios pueden suponer una merma en la calidad del filete desde el punto de vista de la nutrición humana.
Una posible solución, radica en la suplementación de dichas formulas con aditivos funcionales, dentro de los cuales destacan aquellos basados en biomasa de microalgas y macroalgas. Estas harinas algales destacan por tener una composición química caracterizada por un alto contenido en compuestos bioactivos como ácidos grasos de cadena larga de la serie omega 3 (EPA y DHA), compuestos antioxidantes como pigmentos y polifenoles, vitaminas, entre otros. Debido a lo anteriormente expuesto, podemos encontrar en bibliografía numerosos estudios que usan determinadas especies de biomasa algal a modo de aditivo en piensos de finalización con resultados muy prometedores sobre la calidad y vida útil del pescado.
Por otro lado, diferentes investigaciones destacan que puede ser interesante la aplicación de un pretratamiento a la biomasa algal antes de incluirla en el pienso con el fin aumentar la biodisponibilidad y utilización de los nutrientes intracelulares de diferentes géneros algas por los peces. En este contexto, la rotura de dicha pared mediante una hidrólisis con enzimas con actividad celulasa puede ser una opción prometedora, ya que presenta unos costes menores comparado con los sistemas físicos/mecánicos, no afecta negativamente a la funcionalidad de los compuestos bioactivos intracelulares y, además, tiene posibilidad de escalado industrial.
Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, el objetivo principal del presente proyecto es evaluar el efecto a corto plazo de la inclusión de aditivos funcionales basados en algas en piensos de acabado de dorada de crianza sobre la calidad bromatológica y organoléptica del filete de pescado. Este objetivo general se desglosa en dos objetivos parciales:
Estudiar el efecto de dichos aditivos algales sobre la composición proximal del filete de dorada.
Evaluar la idoneidad de su inclusión en relación con los cambios de los parámetros objetivos de calidad organoléptica (color, pH, CRA).

Investigadora principal: Mabel Sáez Casado.


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